INDESCO, Fundación Aliatar y la Diputación de Jaén se unen para favorecer el desarrollo humano y social de la mujer dominicana

Proyecto de capacitación destinado  a incrementar las capacidades y  autonomía de las mujeres de zonas rurales en Jarabacoa.

Screen Shot 2016-05-30 at 11.15.47 AM

INDESCO está ejecutando  un proyecto de capacitación en Jarabacoa,   destinado  a incrementar la oferta educativa para el desarrollo humano y profesional de la mujer de escasos recursos.

Esta acción ha sido posible gracias a  la colaboración de la Fundación Aliatar que logró su inclusión en la Convocatoria de concesión de subvenciones con cargo al Fondo Provincial de la Diputación de Jaén, para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo.

El proyecto contempla actividades hasta diciembre del año en curso y concentra su cobertura en  necesidades sociales básicas  de educación en un colectivo especialmente vulnerable. Tiene como finalidad aumentar las capacidades y  autonomía de las mujeres de zonas rurales en Jarabacoa, región  que a pesar de sus considerables recursos naturales, presenta un desarrollo económico inferior a otras zonas del país,  a pesar de que en los últimos años se están abriendo oportunidades a la hotelería  en la medida en que se va motivando el turismo ecológico. El desarrollo  en esta zona ha sido muy lento, pues la gran infraestructura hotelera y turística nacional  se sigue concentrando en el turismo de playa, dejando esta región de clima fresco y paisajes boscosos relegada en el subdesarrollo económico, cultural y social.

El proyecto está enfocado a mejorar las condiciones de vida de la mujer rural, como un aporte a subsanar los principales problemas que la afectan:

  •         Bajo desarrollo socioeconómico
  •         Elevado grado de marginalidad del mercado laboral
  •         Falta de centros de  formación que  las capacite para el trabajo en los sectores económicos en auge.

COCINA. Piedra Blanca 4

 

Con la programación planificada  se quiere consolidar la labor de capacitación técnica de estas mujeres, orientada al empleo y/o al autoempleo, con la implementación de los cursos de hostelería en la sede de la Escuela Técnica Hotelera Serranía, destinado a alumnas residentes y a mujeres de zonas aledañas  y además facilitar el acceso a esos cursos de formación técnica  y talleres de formación humana y autoempleo a aquellas mujeres de escasos recursos que deseando capacitarse tienen impedimentos para trasladarse hasta Serranía.  Con este fin, el proyecto incluye el  traslado de las  actividades de capacitación a tres comunidades rurales, para ser realizadas en locales remodelados y equipados por el proyecto que INDESCO desarrolló en conjunto con la Junta de Castilla y León, y la Fundación Promoción Social de la Cultura, en el año 2013.  

Como resultados previstos, se estima que la formación humana impartida a la par de la capacitación técnica   mejorará la calidad de vida de la beneficiaria, de su familia y de su comunidad: En primer lugar por el contenido programático del proyecto que capacita a la mujer en labores necesarias también en el hogar y además por la importancia que brinda en sus talleres al desarrollo de valores tales como educación de los hijos, manejo adecuado de recursos y normas de nutrición, salud e higiene, entre otros.  

Gracias a la alineación entre los objetivos de esta acción  y las necesidades del campo laboral, se contempla favorecer la inserción de estas mujeres a un mercado de trabajo seguro y en auge, como el requerido por los servicios de restaurantes, hotelería, instituciones de salud y de turismo, entre otros.

Noticias Relacionadas

jueves 14 diciembre | csanchez
La comida saludable no es sólo una moda
jueves 14 diciembre | csanchez
Escuela Serranía representará a República Dominicana en Copa Culinaria Mundial 2016
jueves 14 diciembre | csanchez
Escuela Serranía gana segundo lugar en Copa Culinaria de las Américas

... Algunos testimonios ...

Nuestros beneficiarios alrededor del mundo comentan

Proyecto RETO me ha permitido entender mi rol dentro de la comunidad y la capacidad que tengo de ser un agente de cambio en mi país.

Patricia Mones

Proyecto RETO

Gracias a la capacitación que me dio Serranía, pude iniciar un negocio de venta de dulces que ha crecido. Esto ha fortalecido mi autoestima y he aprendido a compartir con los demás.

Cipriana De la Cruz De Jesús

Alumna Serrania

Siempre me ha gustado la hotelería, pero es muy cara en la Universidad, tuve oportunidad de conocer Escuela Serranía donde adquirí mis primeros estudios técnicos, con los cuales ahora puedo trabajar

Ana Alejandra Victoria

Graduada en Serranía